ARCHIVOS
Los programas usan variables para almacenar información: los
datos de entrada, los resultados calculados y valores intermedios generados a
lo largo del cálculo. Toda esta información es efímera: cuando acaba el programa,
todo desaparece. Pero, para muchas aplicaciones, es importante poder almacenar
datos de manera permanente. Cuando se desea guardar información más allá del
tiempo de ejecución de un programa lo habitual es organizar esa información en
uno o varios ficheros almacenados en algún soporte de almacenamiento
persistente. Otras posibilidades como el uso de bases de datos utilizan
archivos como soporte para el almacenamiento de la información.
En Java, los distintos
tipos de ficheros se diferencian por las clases que usaremos para
representarlos y manipularlos. Como las clases que usaremos pertenecen a la
biblioteca estándar del lenguaje, su uso es algo más complejo que las de las
clases de la ACM, ya que su diseño se ha realizado pensando en su uso industrial.
Las clases que usaremos para el tratamiento de ficheros están ubicadas en el
paquete java.io por lo que deben ser importadas. Además, el código que trabaja con
archivos ha de considerar que muchas cosas pueden ir mal cuando se trabaja con ellos: el archivo
puede estar corrupto, alguien ha desconectado
el pendrive a medio ejecutar del programa,
es un disco en red y ésta ha caído, o no tiene más espacio para almacenar información,
etc. Es por ello que, aunque de forma breve,
deberemos introducir el mecanismo estándar en Java para tratar con los errores
que pueden darse en nuestros programas: las
excepciones.
COMPONENTES
SWING
Es un API formado por
un conjunto de componentes mejorados que sustituyen a los de las herramientas
AWT originales más una serie de componentes avanzados que permiten crear
interfaces gráficas de usuario en Java. Es por esto, que la mayoría de los programas Swing necesitan
importar dos paquetes AWT: java.awt.* y java.awt.event.*.
Como regla, los programas no deben usar componenetes pesados de AWT junto a
componentes Swing, ya que los componentes de AWT son siempre pintados sobre los
de Swing. (Por componentes pesadas de AWT se entiende Menu, ScrollPane y todas
las componentes que heredan de las clases Canvas y Panel de AWT).
CARACTERÍSTICAS
- Escrito totalmente en java.
- No reemplaza a AWT.
- Se apoya sobre AWT y añade JComponents.
- Selección de diferentes apariencias.
- Utilización de componentes ligeros.
- Arquitectura Model-View-Controller (MVC).
- Nuevos componentes.
- Otros: iconos, bordes, tooltips, beans, etc.
- Proporciona utilidades para facilitar creación de aplicaciones gráficas.
Como vimos en
entradas anteriores, un contenedor es el tapiz donde pintaremos nuestros
componentes graficos, existen contenedores principales, entre estos se
encuentran JFrame y JDialog pero también existen otros contendedores incluidos
dentro de los mencionados...
- JFrame – Es la Ventana de
aplicación, el contenedor principal
- JDialog – Una ventana de
tipo Ventana de diálogo, tambien puede ser un contenedor principal.
- JPanel – Permite la
creación de paneles independientes donde se almacenan otros componentes.
- JScrollPane – permite la
vinculación de barras de desplazamiento en un contenedor.
- JSplitPane – permite la
creación de un contenedor dividido en 2 secciones.
- JTabbedPane – Permite la
creación de pestañas, cada pestaña representa un contenedor independiente.
- JDesktopPane – Permite
crear ventanas dentro de una ventana principal
- JToolBar – Permite
introducir una Barra de herramientas
Componentes Atómicos
Los componentes atómicos son los elementos que no pueden almacenar otros objetos o componentes graficos, por ejemplo, un JPanel no es Atómico, ya que en el podemos almacenar JButtons, JTextField entre otros...
- JLabel – Permite Vincular
Etiquetas, tanto de texto como de imagenes
- JButton – Permite vincular
Botones simples.
- JCheckBox – Son Casilla de
verificación, ideal para selección múltiples.
- JRadioButton – Permite
presentar opciones de selección similares a las checkbox, solo que el enfoque
de estas es de única selección.
- JToggleButton – Botón que
al oprimirlo se quedará presionado hasta que se ejecute otro evento.
- JComboBox – Permite mostrar
una lista de elementos como un combo de selección.
- JScrollBar – Permite mostrar
una barra de desplazamiento, regularmente usada en Areas de texto o paneles
donde el contenido es mayor que el tamaño del componente.
- JSeparator – Permite separar
opciones, es una barra simple.
- JSlider - Permite vincular
un Deslizador en nuestra ventana.
- JSpinner – permite vincular
una caja de texto con botones integrados para seleccionar algún valor.
- JProgressBar – Establece
una barra de progreso.
Son todos aquellos
que nos permiten procesar cadenas de texto, sea como entrada o salida de
información.
- JTextField – Permite introducir
un campo de texto simple.
- JFormattedTextField – Permite
introducir un campo de texto con formato, (si definimos que solo recibe números
no permitirá letras...)
- JPasswordField – Campo de
texto que oculta los caracteres ingresados.
- JTextArea – Permite vincular
un área de texto donde el usuario ingresara información o simplemente para
presentar cadenas de texto.
- JEditorPane –Permite vincular
un área de texto con propiedades de formato.
- JTextPane – Similar al
anterior, permitiendo otras opciones de formato, colores, iconos entre otros.
Estos componentes
permiten vincular opciones de menú en nuestras ventanas, tipo menú principal,
como por ejemplo el conocido Inicio, Archivo, Edición etc..
- JMenuBar – Permite vincular
una barra de menús.
- JMenu– Permite vincular
botones o enlaces que al ser pulsados despliegan un menú principal.
- JMenuItem – Botón u opción
que se encuentra en un menú.
- JCheckBoxMenuItem– Elemento del menú
como opciones de checkbox.
- JRadioButtonMenuItem– Elemento
del menú como botón de selección.
- JPopupMenu– Opciones de menú
emergentes.
Componentes Complejos
Estos son componentes un poco mas avanzados, cumplen con funciones mas enfocadas a procesos especificos y complejos, como por ejemplo obtener gran cantidad de información de una base de datos, trabajo con nodos, colores entre otros.
- JTable – Permite
vincular una tabla de datos con sus respectivas filas y columnas.
- JTree - Carga un
árbol donde se establece cierta jerarquía visual, tipo directorio.
- JList – Permite cargar
una lista de elementos, dependiendo de las propiedades puede tenerse una lista
de selección múltiple.
- JFileChooser – Es un
componente que permite la búsqueda y selección de ficheros entre otras.
- JColorChooser –
Componente que permite cargar un panel selector de color
- JOptionPane – No es algo
complejo sino mas un componente independiente que permite mostrar un cuadro de
diálogo personalizable.

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